Logo

Instituto Superior Particular Incorporado 9112 "San Pablo"

Desde 1981 en la formación de Técnicos Superiores

Carreras para la excelencia

TÉCNICO SUPERIOR EN ROBÓTICA

El Instituto Superior "San Pablo" de Villa Constitución es una entidad educativa de tipo público y de gestión privada, que propende a los valores de la fe católica, aunque siempre abierto a toda la comunidad desde 1981. La carrera de Técnico Superior en Robótica que allí se dicta tiene una duración de 3 años, con un título terciario con validez oficial y expedido por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.


Tiene como finalidad formar al alumno para el buen desempeño en actividades preferentemente industriales, conforme a la demanda existente en nuestra zona. Aquí se estudian y aplican conocimientos de electricidad, electrónica y mecánica que en forma combinada y conjuntamente con otras disciplinas abordadas permiten al alumno construir y/o controlar dispositivos automatizados capaces de realizar procesos.


Es sabido que desde hace varios años se han ido incorporando procesos automatizados que desarrollan dispositivos robotizados, reemplazando al hombre en aquellos casos en que se requiere gran precisión para tarea, o aquellos en los que la presencia del ser humano puede ser riesgosa para su vida.


Esta situación que se presenta especialmente en los ámbitos industriales es la que tiene por objeto de estudio a la carrera de Técnico Superior en Robótica, que brindando herramientas teóricas y prácticas similares a las de uso en la industria capacita al alumno para un desempeño más jerarquizado en los ámbitos industriales. En tal sentido, buena parte del plantel docente se encuentra constituida por profesionales ingenieros con actividad en empresas en las que se aplica este tipo de prácticas, y que vuelcan a los alumnos su experiencia en la actividad laboral.


El Instituto cuenta desde el año 2010 con una instalación en laboratorio de una celda manufacturera de última generación controlado mediante un equipo computarizado, el cual cuenta con todas las características técnicas que presenta este tipo de equipos en las industrias. Este equipamiento incluye un sistema de control de mediciones y traslado de piezas, el cual es capaz de funcionar conjuntamente con el brazo robot ya instalado, y que integra una celda industrial que el Instituto amplía periódicamente hasta lograr su desarrollo completo.


Asimismo, existen 2 laboratorios más en el Instituto en los que se desarrollan las prácticas de electrónica y control de equipos del tipo PLC (controladores lógicos programables) como parte de las asignaturas que se desarrollan normalmente.

El Instituto cuenta para su sostenimiento con una Cooperadora que tiene a su cargo el cobro de cuotas mensuales, las cuales si bien significan un esfuerzo económico para los alumnos, se encuentran a valores muy razonables y muy por debajo de otras ofertas educativas, para permitir el acceso a la educación superior a la mayor parte posible de la población. Es útil rescatar que el Instituto a diferencia de las entidades públicas, no cuenta con ningún aporte estatal para el sostenimiento de la infraestructura, a excepción del régimen de Crédito Fiscal vigente por ley nacional. Las instalaciones de celda manufacturera integrada con las que cuenta el Instituto lo constituyen en el único establecimiento en la zona con este tipo de oferta educativa.

 

Descargar Plan de Estudios de la carrera

Descargar normativa del plan

Descargar folleto

 

HOME